Declarará Martín Villa?

06/02/2020

Se aplaza al 20 de marzo la comparecencia de Martín Villa ante la jueza María Servini

La comparecencia de Rodolfo Martín Villa ante la jueza argentina María Servini en el marco de la causa por los crímenes del franquismo se ha aplazado hasta el próximo 20 de marzo, según ha informado la asociación Martxoak 3, que ha destacado que «hoy no es el Día de los Derechos Humanos, sino el Día de la Impunidad».

NAIZ|GASTEIZ|2019/12/10
Martxoak3
Representantes de Martxoak 3 piden acabar con la impunidad de Martín Villa. (Juanan RUIZ/FOKU)

 

El exministro de Interior en la época de Franco Rodolfo Martín Villa estaba citado a declarar este miércoles ante la jueza argentina María Servini en el marco de la causa que investiga los crímenes del franquismo. En concreto, estaba citado en el juzgado de Buenos Aires, imputado por crímenes de lesa humanidad dentro de la querella argentina. Sin embargo, según ha dado a conocer Marxoak 3 en una comparecencia en Gasteiz, la comparecencia se ha aplazado al próximo 20 de marzo. Será en la embajada argentina en Madrid.

Martxoak 3 ha destacado que a pesar de este nuevo retraso, «es a su vez una excelente oportunidad para, desde una mayor cercanía, impulsar con más fuerza aún la campaña de ‘Juicio a Martín Villa’» que está llevando a cabo, a fin de conseguir que el exministro franquista «sea finalmente procesado, juzgado y condenado por crímenes contra la humanidad».

Mientras tanto, ha indicado, hoy «no podemos celebrar el Día de los Derechos Humanos porque para todas las personas que reivindicamos Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición para las víctimas de la violencia de Estado hoy sigue siendo el Día de la Impunidad».

Martín Villa está imputado en la causa contra el franquismo por el papel que tuvo como ministro cuando se produjo la matanza de 5 obreros el 3 de marzo de 1976 en Gasteiz, en la semana pro-amnistía de mayo de 1977, en los sanfermines del 78 en Iruñea y el caso Scala de Barcelona, entre otros casos.