madrid
Público
Con motivo del auto de procesamiento del exministro Rodolfo Martín Villa por crímenes contra la humanidad, dictado recientemente por la jueza María Servini de Cubría en el proceso penal que se sigue en Argentina para investigar los crímenes franquistas, la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CeAqua) ha celebrado este martes una rueda de prensa para valorar, junto con los querellantes y el equipo jurídico, el alcance del histórico procesamiento del que fuera un cargo destacado del franquismo y ministro de la Gobernación en la Transición (1976-1979), responsable del aparato policial heredado de la dictadura.
El camino hasta ver sentando en el banquillo de los acusados, en Argentina, a Martín Villa, de 87 años, se espera largo y arduo. Así lo han destacado los abogados argentinos, después de valorar como un hito el auto de procesamiento. "La pelota está en el campo de ellos, de Martín Villa y de sus abogados, y antes de que este fallo sea firme, se viene un obús para intentar tirar esta conquista", ha declarado la abogada argentina Julieta Bandirali.
El político franquista ya ha anunciado su intención de recurrir el auto de procesamiento, en el que la jueza Servini le imputa por el homicidio agravado, en un contexto de crímenes contra la humanidad, de Pedro María Martínez Ocio, Romualdo Barroso Chaparro, Francisco Aznar Clemente, asesinados por las fuerzas del orden público durante la conocido como 'masacre del 3
de marzo de 1976 en Gasteiz', y de Germán Rodríguez Saíz, asesinado por la Policía durante las fiestas de San Fermín, en Pamplona, el 8 de julio de
1978. Además Servini insta al embargo de los bienes de Martín Villa hasta cubrir la suma de diez millones de euros para garantizar la responsabilidad civil y las costas procesales.
La querella argentina se inició hace más de diez años y ha ido sumando numerosas querellas y denuncias, actualmente en torno a mil. En el marco de este proceso judicial, que se tramita en aplicación del principio de Justicia Universal, se investigan múltiples delitos, todos ellos en un contexto de crímenes contra la humanidad, es decir, inprescriptibles, como
desapariciones forzadas, torturas, asesinatos, robo de bebés y trabajo esclavo.
La jueza Servini decidió imputar, en 2013 y 2014, a más de 22 personas por la comisión de dichos delitos:policías, mandos policiales y militares, cargos de la dictadura, etc. Entre ellos figura Rodolfo Martín Villa, como responsable del aparato policial.
El abogado argentino Eduardo Fachal, integrante del equipo jurídico de la plataforma CeAqua, ha recalcado que en su auto, de 968 páginas, "la jueza ha sido muy cuidadosa para poder procesar a Martín Villa", y ha señalado además que "la jueza señala que todo el aparato franquista siguió funcionando después". Servini imputa, de momento, sólo cuatro de los doce homicidios por los que está denunciado Martín Villa en la querella argentina, "porque necesita más tiempo para acreditar el resto de los casos", ha incidido Fachal.
La vista oral contra Martín Villa en Argentina se demorará, "al menos, todo el año que viene", han dicho los abogados. "Ahora podemos divisar ya la orilla para juzgar acá a Martín Villa", ha manifestado Eduardo Fachal, que ha anunciado que "vamos a pedir prisión preventiva para Martín Villa y una ampliación de la indagatoria (investigación), por los heridos, por sus graves lesiones", y ha citado a Andoni Txasko, víctima de la matanza del 3 de marzo en Vitoria de 1976, integrante de la Asociación 3 de marzo.
Andoni Txasko, que este miércoles ha participado en la rueda de prensa de CeAqua, perdió un ojo en la brutal agresión policial contra los obreros en Gasteiz (Vitoria) el 3 de marzo de 1976. La Policía Armada franquista desalojó por la fuerza la asamblea de trabajadores que se estaba celebrando en la iglesia de San Francisco de Asís del barrio gasteiztarra de Zaramaga. Aún sabiendo que habría victimas mortales y heridos por la actuación policial, las instrucciones políticas fueron entrar en el templo a la fuerza. La pérdida del ojo y otras lesiones que sigue sufriendo Txasko le recuerdan todos los días la impunidad de un crimen sin castigo, que se cobró cinco vidas. "Seguiremos trabajando para que se Martín Villa sea juzgado por esas cinco muertes y no sólo por tres de ellas", ha dicho Txasko, en relación a dos homicidios de la 'matanza del 3 de marzo' que no se incluyen en el auto de procesamiento dictado por Servini.
Por su parte, el abogado español Jacinto Lara ha realizado un duro alegato contra la política de impunidad seguida por el Estado español respecto a los crímenes del franquismo. "Es un tema actual, que compete a toda la sociedad", ha dicho Lara, que ha destacado que el auto de procesamiento argentino interpela a los tres poderes del Estado español, "porque está en su mano revertir esta situación de impunidad".
CeAquea y las víctimas del franquismo llevan más de 80 querellas interpuestas en España y todas han sido inadmitidas en virtud de la prescripción y de la Ley de Amnistía de 1977. Jacinto Lara ha recordado que el Tribunal Constitucional, en su reciente auto denegando el amparo por torturas al dirigente comunista Gerardo Iglesias, incluyó "tres votos particulares que advertían de que hay que dar una respuesta a las víctimas de la represión franquista adecuada al derecho internacional". En este sentido, el letrado de CeAqua ha recordado que tanto el Parlamento Europeo, Naciones Unidas y el Consejo de Europa están instando al Estado español a acabar con la impunidad de la dictadura.
Jacinto Lara ha manifestado también que el Gobierno español ha sido interpelado con este auto de procesamiento a Martín Villa. "Tiene que colaborar, como no lo ha hecho hasta ahora, con la Justicia argentina", y ha recordado el papel de la Fiscalía General del Estado, que tumbó en 2016 una orden para colaborar con las comisiones rogatorias que llegaran de Argentina. "Van a llegar muchas más", ha dicho Lara.
Víctimas que tendrán que seguir esperando
Manuel Ruiz, hermano del estudiante Arturo Ruiz, asesinado por un ultraderechista durante una manifestación pro-amnistía el 23 de enero de 1977, ha participado también en la rueda de prensa para anunciar que, pese a que su caso no está incluido en el auto de procesamiento de la jueza argentina, seguirá luchando hasta que se haga justicia.
En representación de las víctimas de los sucesos de los Sanfermines de 1978, Fermín Rodríguez, hermano de Germán Rodríguez, asesinado por la Policía, ha celebrado el procesamiento de Martín Villa, ministro de la Gobernación [Ministerio del Interior] en aquellos momentos, en los que se ordenaron las cargas policiales que sembraron de pánico y de heridos Pamplona al comienzo de sus fiestas. La orden estuvo motivada por el despliegue de una pancarta en la plaza de toros pidiendo amnistía.