Conocer la Verdad: una oficina en Iruña/Pamplona

04/05/2016
Asiron ve "muy interesante" conocer "lo que realmente pasó" en el franquismo. El alcalde de Pamplona ha visitado la oficina abierta para recoger testimonios de vulneración de derechos humanos en la Guerra Civil y el franquismo.

Diario de Navarra.- 2016.05.04

 

​Asiron ve

Asiron, durante la visita a la oficina de testimonios de vulneración de derechos humanos en la Guerra Civil y el franquismo. 

  • EFE. PAMPLONA
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha subrayado este martes que la oficina abierta para recoger testimonios de vulneración de derechos humanos en la Guerra Civil y el franquismo, "es muy interesante para conocer lo que realmente pasó en aquella época, en aras de la verdad, la justicia y la reparación".

"Yo creo que ya es hora, de una vez por todas, de superar miedos pasados y de hablar de este tipo de problemáticas con total naturalidad y, sobre todo, con sinceridad", ha precisado el alcalde a los periodistas durante la visita que ha realizado a los locales de la calle Mercaderes, junto con concejales de todos los grupos, menos UPN.

La oficina abrió este lunes sus puertas "y ya está funcionando", ha constatado Asiron, quien ha precisado que este lunes se recibieron las primeras visitas. "Y ahora en directo hemos podido casi recoger el testimonio de una persona de la calle Tejería a quien le mataron un hermano y un primo", ha precisado en relación al hombre que acababa de entrar en el local.

Este hombre ha contado a los periodistas que el 7 de agosto de 1936, cuando él tenía 10 años, fueron a buscar a su hermano, de 26, para llevarlo a la cárcel y nunca más supieron de él, al igual que ocurrió también con un primo suyo.

"Yo creo que no habrá familia en todo Pamplona que no conozca algún caso, algún testimonio muy cercano de la guerra civil y de los años posteriores", ha señalado el alcalde, quien se ha mostrado convencido del interés de la iniciativa. "Merece la pena hacer ese esfuerzo antes de que el relevo generacional impida la transmisión directa de los testimonios", ha dicho.

En este sentido se ha mostrado esperanzado al haber percibido "muchísimo interés" entre los pamploneses, "porque entre otras cosas hay mucha gente que durante mucho tiempo lo ha pasado muy mal y tiene ganas de contar".

El alcalde ha valorado que todos los testimonios recabados "al final van a formar parte de un fondo documental que además será asequible para el público en general".

Según ha recordado, el "punto de arranque" de la iniciativa "son los compromisos de este Ayuntamiento y de su equipo de Gobierno por trabajar en todo el tema de la memoria histórica". "Esta es una faceta para nosotros clave", ha afirmado para relacionarla también con la querella contra los crímenes del franquismo interpuesta en Argentina.

"El Ayuntamiento de Pamplona fue el primero de todo el Estado en anunciar que se iba a personar", ha recordado.

Esta oficina forma parte del contrato de asistencia adjudicado por el Ayuntamiento a laUniversidad Pública de Navarra (UPNA) para la elaboración de un informe pericial sobre la vulneración de derechos humanos durante la Guerra Civil y el franquismo en Pamplona.

La oficina está atendida por tres personas, una de las cuales, la historiadora Gemma Piérol, ha explicado que el espacio acondicionado por el Ayuntamiento es "interesante" y "responde a las necesidades" que plantea la recogida de testimonios directos o indirectos.

Una oficina a la que puede acudir cualquier persona para aportar testimonio orales directos, algunos de los cuales serán grabados, documentación privada o documentación derivada de la puesta en marcha de procesos represivos. También se recibirán cartas, fotografías o cualquier documentación relacionada con detenciones, juicios, sanciones o despidos.

Esa labor de investigación recopilada en esa oficina y en los trabajos que llevará a cabo la UPNA derivará en un informe pericial final con el que el Ayuntamiento, en cumplimiento del acuerdo adoptado en sesión plenaria el pasado 27 de noviembre, estudiará interponer una querella criminal ante los Juzgados de Instrucción "por los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista que afectaron a vecinos y vecinas" de Pamplona.