Como Plentzia y Erandio, Getxo también se querellará

10/08/2017

GETXO EJERCERÁ LA ACUSACIÓN EN LA QUERELLA ARGENTINA CONTRA EL FRANQUISMO

El pleno del Ayuntamiento de Getxo ha aprobado una moción en la que se acuerda que el Consistorio se presente como acusación en el procedimiento incoado en la jurisdicción...

getxo udala

El pleno del Ayuntamiento de Getxo ha aprobado una moción en la que se acuerda que el Consistorio se presente como acusación en el procedimiento incoado en la jurisdicción argentina contra los crímenes del franquismo.

La moción, que fue presentada de forma conjunta por GUK, que agrupa a Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo e independientes, y EH Bildu, se ha aprobado con los únicos votos favorables de los dos grupos promotores de la iniciativa, que cuentan con cuatro ediles cada uno.

Los dos partidos que conforman el equipo de gobierno municipal, PNV, con nueve concejales, y PSE, con dos, se han abstenido, al igual que el único concejal de Ciudadanos, mientras que el grupo municipal del PP, que dispone de cinco concejales, ha votado en contra.

El texto aprobado considera “indispensable revisar los hechos históricos” que se dieron en la Guerra Civil y en el franquismo para “poner en valor los derechos humanos ofreciendo un reconocimiento público y un restablecimiento moral a las víctimas”.

La moción aprobada establece que el Ayuntamiento de Getxo se presente como acusación en el procedimiento incoado en la jurisdicción argentina en la causa 4591/10 por crímenes del franquismo “respecto a las víctimas” de Getxo.

Además, acuerda que el Ayuntamiento “inicie acciones judiciales” en los tribunales españoles para “el esclarecimiento de responsabilidades penales o del tipo que procedan por crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista” en Getxo.

Por último, pide que se faciliten los medios oportunos para que “se adjunte al procedimiento penal toda la comunicación, testimonio y prueba de víctimas del franquismo” de Getxo, para que “se elabore el censo más amplio y completo posible de todas las opresiones del franquismo”.