Chato Galante se ha ido con dignidad

03/04/2020

 

El testimonio íntegro de las torturas que sufrió Chato Galante: "Conseguí salir del 'reino de irás y no volverás' con dignidad" 

Este domingo ha fallecido el militante antifranquista y activista contra la impunidad de la dictadura 'Chato Galante' por coronavirus. En 2014, en un acto en el centro de Madrid, Galante contó por primera vez en público las torturas que sufrió en la Dirección General de Seguridad durante la dictadura.

Chato Galante.
Chato Galante.

ALEJANDRO TORRÚS

Era abril de 2014. El torturador Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, acudía a declarar a la Audiencia Nacional, que tenía que decir si aceptaba la extradición que solicitaba la Justicia de Argentina en el marco de la conocida como 'querella argentina', la única causa judicial que investiga los crímenes del franquismo. De manera paralela, la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA) organiza en la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid el 'Juicio popular contra Billy el Niño'.

La Audiencia Nacional, días después, anunciaba su decisión. Rechazaba el pedido de extradición. Las torturas de Billy el Niño estaban prescritas y no podían ser consideradas delitos contra la humanidad porque, a su juicio, no se trataba "de un ataque sistemático y organizado" contra la población sino de "un grupo determinado, aislado y concreto de funcionarios policiales".

En el otro juicio, en el popular, tampoco nadie condenó al torturador. Se trataba, simplemente, de hacer lo que la Justicia española llevaba décadas rechazando: dar voz a las víctimas del torturador.