Ayuntamientos contra la impunidad
El manifiesto ha sido suscrito por los alcaldes de Iruñea (Joseba Asiron), Gasteiz (Gorka Urtaran), A Coruña (Xulio Xosé Ferreiro), Zaragoza (Pedro Santisteve) y representantes de los ayuntamientos de Barcelona (Jaume Asens) y Cádiz (Martín Vila).
Tras la firma, cada uno de ellos ha expuesto las actuaciones que están llevando a cabo en sus respectivas localidades para tratar de que se conozca la verdad de lo ocurrido durante la dcitadura, se haga justicia y se repare a todas las víctimas de los crímenes franquistas.
La firma del manifiesto se inscribe en los encuentros organizados por el Ayuntamiento de Iruñea entre representantes municipales de las ciudades que están impulsando querellas contra el franquismo, siendo la primera cita de este calado que se celebra en el Estado español.
En el acto se ha incidido en que el manifiesto sigue abierto a la adhesión de otras ciudades y pueblos, dejando claro que no se basa «en afán de revancha alguna» sino de una exigencia humana reclamada durante mucho tiempo por los ciudadanos a los que representan. También han mostrado su voluntad de continuar «hasta el final» con las querellas contra el franquismo.
Al término de la firma, han recorrido la Ciudadela de Iruñea, donde ha tenido lugar el acto, y han visitado la placa en memoria de las personas que fueron fusiladas en Iruñea tras el golpe militar de 1936.
Durante este encuentro también se han reunido expertos técnicos y jurídicos de los citados ayuntamientos, que han analizado la legislación que se puede aplicar para llevar a cabo las querellas. En este sentido, el manifiesto recoge una serie de acuerdos, convenciones y resoluciones internacionales que califican los crímenes franquistas como «crímenes contra la humanidad», por lo que son «imprescripbibles».