Andoain se mantiene firme en su lucha por la justicia.

17/07/2020

Andoain reclamará justicia para las víctimas del franquismo ante el Tribunal Constitucional

 

El muro de la escultura 'Al Alba' con los nombres de los fusilados en Andoain en la Guerra Civil. / UNANUEEl muro de la escultura 'Al Alba' con los nombres de los fusilados en Andoain en la Guerra Civil. / UNANUE

 

Presentará un recurso de amparo y, si no se admite a trámite, llevará el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo

MARIVI OLANO ANDOAIN. 
Diario Vasco

El Ayuntamiento de Andoain dará un paso más en la reclamación de justicia para las víctimas del franquismo en la localidad, llevando el caso ante el Tribunal Constitucional e incluso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo si fuera necesario.

La decisión de continuar con este procedimiento que reclama un ejercicio de justicia, verdad y reparación para los vecinos de la localidad que fueron víctimas del franquismo, la adoptaba ayer la Corporación Municipal por unanimidad de todos los grupos políticos.

Querella contra los crímenes

 

El 20 de julio de 2017 el Pleno municipal adoptó por unanimidad un acuerdo para presentar una querella contra los crímenes del franquismo ante los juzgados de Tolosa, una decisión que se tomaba a raíz de que la asociación Oroituz Andoainen presentara una moción, que aunque no se llegó a votar por las dudas que surgieron sobre el procedimiento a seguir, sí consiguió el compromiso de la Corporación de personarse en la querella.

El consistorio la presentó ante el Juzgado de 1ª instancia e instrucción nº 4 de Tolosa, que no la admitió a tramite. Posteriormente, recurrió en apelación, recurso que fue desestimado por la Audiencia Provincial de Gipuzkoa en abril de este año,

Ahora, los corporativos han dado vía libre a la alcaldesa para que continúe reclamando justicia para las víctimas del franquismo. Dado que el acuerdo municipal sobre este asunto que se adoptaba en julio de 2017 únicamente se limitaba a aprobar las actuaciones ante juzgados y tribunales de Gipuzkoa, y que para continuar en la reclamación se hace necesario pasar a instancias superiores, el Pleno aprobaba ayer interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el auto del pasado mes de abril de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa por el que se desestimaba el recurso interpuesto por Andoain.

El acuerdo de los corporativos da pie a continuar con la reclamación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos si fuera necesario.

Escultura 'Al Alba'

En el parque Alfaro, la escultura 'Al Alba, el Grito del Alma' (Goiztirian, Arimaren Garrasia) que el escultor Gotzon Etxeberria dedicaba a los andoaindarras que fueron represaliados en la Guerra Civil, recuerda el nombre y los apellidos de los fusilados y desaparecidos en Andoain durante el fascismo. En el muro de esta escultura se pueden leer los nombres de Esteban Olalde Aspuru, Ambrosio García Cascante, Gregorio Martínez Fernández, José Amilibia Saldias, Antonio Aranzabal Urrestarazu, Nemesio Fernández Argiarro, Pío Arzallus Albisu, Cruz Aldasoro Elizaso, Miguel Amondarain Zumeaga, Faustino Aldaz Labaka, Secundino Antón Sancho, Sixto Prestamero Martínez, José Lasa Barandiaran, Patxi Fernández Usandizaga, Miguel Urretabizkaia Gereño, Bautista Martínez Fernández, Blas Rubio Peña, José Arana Etxenagusia, Juan Antonio Irulegi Uranga, José María Monge Castillo, Biktor Sarasketa Ruiz y Casiano Izquierdo Sanz. A estos nombres se suman los de los hermanos Julio y Antonio Melendo Antón y el de Bonifacio Etxebeste Bibile.