A pesar de todo, la querella sigue su marcha.
Familias de asesinados en Galicia se unen a la querella argentina contra el franquismo
Vigo, 18 ene (EFE).-
Con este paso se culminará un proceso que comenzó el 16 de noviembre de 2019, cuando estas familias anunciaron su intención de adherirse a la querella argentina.
A partir de entonces comenzó un proceso de recopilación de documentación, bibliografía e información para explicar y contextualizar el objeto de la querella: pedir justicia para los tres, asesinados tras el golpe de Estado de 1936 por su compromiso con los valores democráticos y republicanos y la defensa del país.
El proceso corrió a cargo de la Comisión de Derechos Humanos del Grupo de Avogados Novos de Vigo y contó con el asesoramiento de CeaQua y con la ayuda de Iniciativa Galega pola Memora (IGM) y de Histagra, además de con el respaldo del departamento de memoria Histórica de la Diputación de Pontevedra.
Alexandre Bóveda fue fusilado el 17 de agosto de 1936; mientras que Amancio Caamaño Cimadevila, médico y presidente de la Diputación en 1932 y 1933, y Ramiro Paz Carbajal, impresor y líder político pontevedrés, fueron fusilados en el mismo lugar el 12 de noviembre de 1936.