La matanza del 3 de marzo cumple 50 años
Amaiur Arbe, coordinadora de los actos; Pascual Borja; Rocío Vitero y Nerea Martínez. (Endika PORTILLO | FOKU)El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gasteiz en colaboración con la Asociación Martxoak 3 y gracias al acuerdo presupuestario que alcanzó con EH Bildu, ha presentado este martes el programa de actividades con motivo del 50 aniversario en 2026 de la matanza del 3 de marzo.
Para recordar a los cinco trabajadores que murieron por disparos de la Policía Armada española, Pedro María Martínez, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda, la cita principal será un acto conmemorativo y de homenaje a las familias de las víctimas. Será el 28 de febrero, sábado, en el Palacio de Congresos Europa y estará abierto al público.
También se organizará un ciclo de cine que tendrá como objetivo, según ha explicado el Ayuntamiento, reflexionar, sensibilizar y debatir sobre la vulneración de los Derechos Humanos en el ámbito laboral, así como un concurso literario en torno a la matanza del 3 de marzo.
Además, se contempla una exposición sobre soportes de memoria procedentes de diferentes partes del mundo y unas jornadas sobre cómo se contó lo sucedido en el año 1976, tanto por parte de la prensa como de las autoridades oficiales.
Desde Martxoak 3 también han adelantado que estrenarán un nuevo cortometraje en torno a la masacre y prevén realizar visitas al interior de la Iglesia de San Francisco de Asís. Hace unos días EH Bildu pidió que se agilicen los trabajos para el Memorial, un proyecto que, denuncian, «está bloqueado» desde que se firmó el acuerdo en 2021.
En la presentación del programa para este 50 aniversario este jueves, la portavoz de EH Bildu, Rocio Vitero, ha asegurado que «en el 50 aniversario de la masacre, la ciudadanía gasteiztarra mantiene viva la memoria del 3 de marzo y sigue reclamando verdad, justicia y reconocimiento. Es a la lucha obrera y sindical a la que debemos las mejoras laborales básicas y los actuales parámetros de calidad de vida y empleo».
Pascual Borja, concejal de Convivencia y Diversidad, ha informado de que se destinarán 75.000 euros al programa de actividades. Cuando se anunció la iniciativa este verano, se habló de un presupuesto de 60.000 euros.
Por su parte, Nerea Martínez Aranburuzabala, portavoz de la Asociación Martxoak 3, ha recordado que desde aquel 3 de marzo de 1976 han trabajado en la consecución de la verdad, la justicia y la reparación. Además, han mantenido va la memoria y en ese trabajo, «ha sido importantísima la labor no solo de los movimientos populares, sociales y sindicales, sino la aportación que se ha hecho desde la cultura en todas sus disciplinas: literatura, poesía, música, artes plásticas...».
Las actividades del aniversario tendrán un nuevo logo «inspirado en el monolito que se colocó en la clandestinidad, toma forma de tradicional estela vasca y recuerda, que 50 años después, la herida sigue abierta», ha detallado Martínez Aranburuzabala.
