Querella Argentina

La impunidad franquista está campando estos últimos 40 años aunque Franco y algunos de sus colaboradores hayan muerto. Tras resultar vencedor en la guerra desatada por el golpe militar de 1936, todas las estructuras de un Sistema político y económico, impuesto desde 1939 con la protección de una férrea dictadura, se mantuvieron a partir de 1977 en el nuevo sistema seudo-democrático que nació en esas fechas.

Y los responsables de todas esas estructuras (jurídica, militar, policial, económico-financiera, eclesial…) siguieron en sus puestos, mandando hasta nuestros días junto con el máximo heredero del franquismo, la monarquía.

No se les ha pedido responsabilidad alguna por los crímenes y barbaridades cometidas durante 40 años de dictadura. Y no puede juzgarse nada gracias a una “ley de amnistía” que dictaron para que la judicatura actual no pueda juzgar nada de aquella época.

Así pues, cientos de miles de víctimas no pueden reclamar nada. Ni Verdad, ni Justicia, ni Reparación. Han tenido que recurrir a la Justicia Universal, porque solo bajo la Jurisdicción Internacional pueden investigarse y juzgarse los crímenes de genocidio y lesa humanidad, dado que es de rango superior a cualquier ley dictada por cualquier Estado. Así surgió en Argentina una Querella contra los crímenes del franquismo.

Y así decidió nuestra Asociación Goldatu traer esa Querella a Euskal Herria y al Estado español, para abrir una puerta de esperanza a tantas víctimas que necesitan elevar sus denuncias con el fin de que se conozca toda la Verdad y se haga toda la Justicia para acabar con la impunidad. Afortunadamente, muchas Asociaciones Memorialistas y Organizaciones Sociales de Euskal Herria se unieron a nuestra propuesta y entre todas formamos una plataforma:

“PLATAFORMA VASCA PARA LA QUERELLA CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO”

 “Querella Argentina” es un apartado con sub-capítulos donde encontrarás información más concreta de todo lo relacionado con ella.

--------------------------------------------------------------

 

COLABORADOR: DIPUTACION FORAL DE GIPUZKOA

logoa GFA-gizaeskubideak

Desde el año 2012 la Diputación Foral de Gipuzkoa viene demostrándonos la solidez de su decisión de apoyar mediante subvenciones debidamente reglamentadas las actividades que venimos desarrollando contra la impunidad del franquismo, las cuales generan obligaciones económicas y desembolsos muchas veces difíciles de atender, si no fuera por esas ayudas oficiales. Es obligado agradecer públicamente a la primera Institución de Gipuzkoa su firme compromiso con la recuperación de la Memoria Histórica del Herrialde y de Euskal Herria.