Noticias

La querella sigue creciendo.

Las nuevas denuncias incorporan el relato de cuatro asesinatos y una condena a cadena perpetua por motivos ideológicos y sin garantías judiciales

Leer Más

Memoria y Justicia.

Para la abogada Ana Messuti ha sido una constante, como puede apreciarse en sus entrevistas y conferencias o en medios escritos, la lucha por hacer del derecho un instrumento para la memoria y para la justicia, precisamente la idea general del título de su último libro, El derecho como memoria y justicia (ed. Postmetropolis, 2020). Miembro del equipo de abogados de la llamada "querella argentina", su activismo contra la impunidad de los atroces crímenes del franquismo le valió la concesión del Premio 14 de abril 2018 otorgado por IU Rivas Vaciamadrid.

Leer Más

La política exterior de la Transición.

Nada más producirse el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, el rey exhortó al embajador que se apresurase a entregar el aval oficial a la dictadura. Distintos documentos oficiales muestran las excelentes relaciones que se establecieron entonces entre la España de la transición y la Junta de militares, responsable de miles de crímenes.

Leer Más

Chato Galante nos marca el camino.

Un año este de pandemia que se ha hecho largo y penoso por muchas razones, una de ellas, no menor en nuestro caso, la ausencia de Chato Galante que fue víctima del virus en los albores del estado de alarma, el 29 de marzo, en unas circunstancias especialmente dolorosas como fueron las de tantas terroríficas muertes prácticamente en soledad, en unos hospitales o residencias convertidos en espectrales mortuorios donde el personal sanitario, si lo había, luchaba desesperado y exhausto contra algo que se parecía mucho a un apocalipsis.

Leer Más

La impunidad atada y bien atada.

El Ejecutivo reconoce en una respuesta escrita al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu que no puede revocar las condecoraciones a Antonio González Pacheco y al exgeneral de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo.

Leer Más

Recordando el 3 de Marzo de 1976.

El aniversario del tiroteo de la Policía Armada que mató a cinco trabajadores en huelga en Vitoria coincide con el anuncio de un memorial — "Vitoria, marzo de 1976", el documental que rememora los hechos que costaron la vida a cinco trabajadores a causa de la violencia policial

Leer Más

Los jueces del Supremo a favor de la impunidad.

El tribunal cierra definitivamente la causa abierta tras la exhumación de la conocida como 'fosa de los maestros' argumentando que los hechos, sucedidos en 1936, estarían prescritos. Las víctimas del franquismo acumulan más de 50 'noes' de la justicia española.

Leer Más

Navarra quiere acabar conla impunidad.

En una declaración aprobada por unanimidad, la Cámara foral destaca que las grabaciones entre altos mandos de la Guardia Civil resultan claves para que se conozca la verdad sobre este caso, aún impune.

Leer Más

Tribunal Supremo: No ha lugar

El tribunal cierra definitivamente la causa abierta tras la exhumación de la conocida como 'fosa de los maestros' argumentando que los hechos, sucedidos en 1936, estarían prescritos. Las víctimas del franquismo acumulan más de 50 'noes' de la justicia española.

Leer Más

Poner fin a la impunidad.

…] Pedimos a todos los grupos parlamentarios que impulsen y aprueben las incitativas legislativas necesarias para garantizar definitivamente el derecho a la tutela judicial efectiva de todas aquellas personas que sufrieron graves violaciones de derechos humanos durante la dictadura y la Transición […]

Leer Más

El documento sonoro que los jueces invalidaron..

El 26 de noviembre de 1985 la Guardia Civil detuvo a Mikel Zabalza, le trasladaron a Intxaurrondo y desapareció. El 15 de diciembre se encontró su cuerpo en el río Bidasoa. Público ofrece en exclusiva el audio, nunca escuchado públicamente, de una conversación entre el excoronel del CESID Juan Alberto Perote y el capitán de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto en la que se admite que Zabalza murió al ser torturado. El documento surgió en la investigación llevada a cabo por Miguel Ángel Llamas y Amaia Merino para la película documental 'Non dago Mikel?', que llega el viernes a los cines.

Leer Más

Cacique, nieto de cacique.

Un grupo de historiadores navarros han suscrito un escrito de apoyo al profesor e historiador Fernando Mikelarena, después de la querella interpuesta contra él por los presuntos delitos de injurias y calumnias graves por algunas referencias que ha realizado sobre Jaime del Burgo Torres, a quien se refiere en una publicación como "jefe de requetés". La querella ha sido interpuesta por un nieto de Jaime del Burgo.

Leer Más

Un beato despiadado

Familias de los 7 fusilados el 20 de noviembre de 1936 denuncian ante el Papa y el obispo de Pamplona la "pasividad" y "desprecio" de quien era párroco de Murchante la noche en que fueron asesinados.

Leer Más

La "torpeza"? del Gobierno de Nafarroa

recientemente se ha conocido la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo 1 de Pamplona/Iruñea, que ratifica la resolución del Tribunal Administrativo de Navarra, mediante la cual se debe hacer una nueva valoración de todas las propuestas presentadas al concurso internacional para la transformación del Monumento de los Caídos y su entorno, que cumpla las bases del concurso.

Leer Más

Una Ley de Memoria Histórica democrática.

El Encuentro estatal de colectivos de memoria histórica y víctimas del franquismo celebra una mesa redonda donde expone sus reivindicaciones al Ejecutivo de cara a la futura aprobación de la nueva Ley de Memoria Democrática.

Leer Más

Alimentar la Memoria Histórica.

Asociaciones de archiveros, de derechos humanos y de memoria han presentado enmiendas al borrador de la ley, en las que sugieren modificaciones para que se facilite el acceso a los archivos sobre la represión franquista. Además plantean la eliminación de la disposición referida a los archivos presidenciales.

Leer Más

El Tribunal Constitucional avala la impunidad del franquismo.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha resuelto, por mayoría, que en forma de Auto se inadmita a trámite por inexistencia de la vulneración denunciada (derecho a la tutela judicial efectiva y a utilizar los medios de prueba pertinentes), el recurso de amparo presentado por el abogado Gerardo Iglesias cuyo objeto era que se investigaran denuncias de lesa humanidad.

Leer Más

Humillar a las mujeres.

Las torturas, diseñadas específicamente contra las mujeres, pretendieron y lo consiguieron, castigarlas por su condición política, pero sobre todo, humillarlas también por su condición femenina"

Leer Más

Judicatura franquista

La diputada andaluza recurre la condena de 5.000 euros que le impuso la Audiencia por un tuit de 2018 en el que cargaba contra el exministro de la dictadura franquista

Leer Más

Silencio cómplice.

En Andalucía hay cinco grandes fosas de mujeres represaliadas por el franquismo durante la Guerra Civil. Solo se han logrado recuperar los cuerpos de las mujeres que fueron enterradas en Guillena (Sevilla) y Grazalema (Cádiz). Las fosas de Higuera de la Sierra, Puebla de Guzmán y Aguaucho, que guardan los cuerpos de 40 asesinadas, nunca han aparecido.

Leer Más